¿Cómo recuperar un jardín con rocallas?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 2 horas
Una rocalla es un tipo de jardín rústico hecho con plantas resistentes y piedras para imitar formas naturales. Se caracteriza por tener suculentas y cactus, lo que los hace jardines de baja mantención, ideal cuando hay poco tiempo para dedicar al riego.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Las suculenta son aquellas plantas carnosas que han desarrollados tallos y hojas gruesas para acumular agua. El engrosamiento es un fenómeno de adaptación en climas con poca lluvia o en terrenos que no tienen la capacidad de retener agua. Dentro de la familia de las suculentas están los cactus, que han desarrollado espinas en sus hojas o tallos.
ANTES DE EMPEZAR
El lugar donde se hizo este proyecto tiene un cactus Quisco al centro, con ladrillos rotos y algunas piedras.
Paso 1 - Limpieza del terreno
Sacar las piedras, malezas y remover la tierra alrededor de las suculentas y cactus que hay en el jardín de rocallas.
Con esto también se preparará el terreno para la plantación de nuevas rocallas.
Herramientas para el jardín
Para trabajar correctamente en el jardín es necesario contar con una pala, horqueta y azadón. Dependiendo de la extensión del terreno se puede variar su tamaño, incluso hay unas pequeñas para hacer labores en maceteros.
Paso 2 - Preparar el sustrato
- Las suculentas y cactus no son exigentes en cuanto a nutrientes, pero de todas maneras vale la pena asegurar buena materia orgánica para que ayude a su enraizamiento.
- Además de la tierra de hoja se debe echar arena de lampa, esto es muy importante porque las suculenta y cactus si exigen un terreno con buen drenaje. En este caso una correcta proporción de tierra de hoja y arena de lampa es 50% de cada una.
RECOMENDACIÓN
Mantener un correcto equilibrio ecológico es fundamental para la buena salud de nuestro huerto, así evitamos la proliferación de plagas, y limitamos el alcance de éstas una vez que se han producido.
Arena de lampa
- La arena de lampa es un tipo de mejorador de suelo que ayuda al drenaje de terrenos o macetas.
- Aumenta la aireación del suelo y permite que las raíces se desarrollen mejor.
Paso 3 - Plantación
Alrededor del cactus existente plantar diferentes tipos de suculentas, con una distancia aproximada de 20 cm cada una.
Paso 4 - Piedras
En la zona donde se plantaron las suculentas y alrededor del cactus poner gravilla roja. Cerrar ese sector con piedras grande o adoquines.
Gravilla
Hay diferentes tipos de piedras que se pueden usar en un jardín de rocallas. Es bueno incorporar color con las gravillas para resaltar con el resto de los plantas, también es recomendable usar distintos tamaños de piedras y formas.
Paso 5 - Regar
Después de la plantación hay que regar bastante para ayudar al enraizamiento. Los riegos siguientes son esporádicos, en verano 1 vez a la semana y en invierno con 2 veces al mes es suficiente, si es que no llueve.
Herramientas |
Pala de jardín |
Horqueta |
Azadón |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]